Soluciones Temporales (Visas por No Inmigrantes)
& Soluciones Permanentes (Visas por Inmigrantes)
Visas Basadas en Empleo por Residencia Permanente
En general, existen 5 categorías de preferencias de visas de Inmigración por motivos de trabajo (“EB”: Employment-based). De esas 5, nuestra firma gestiona las siguientes categorías:
- EB-1A Habilidades Extraordinarias*
- EB-1B Docente o Investigador sobresaliente
- EB-1C Ejecutivo o directivo multinacional
- EB-2 Exención de Interés Nacional *
* Estas solicitudes “por cuenta propia” hacen referencia a que el patrocinio del empleador es posible, pero no es legalmente necesario. No obstante, la presentación de un plan de empleo específico es siempre necesaria.
Cualquier petición (es decir, “solicitud formal”) de visado de inmigrante EB se fundamentará en los méritos profesionales de la persona y/o en las necesidades de su posible empleador de EE.UU.
En particular, las peticiones de visado EB no constituyen por sí mismas solicitudes de green card. Más bien son la vía a través de la cual se puede acabar adquiriendo finalmente la green card o residencia permanente, a menos que la residencia permanente se obtenga por otra vía, como por ejemplo a través de relación con familiares que si cumplan los requisitos.
Una petición de visado EB representa la prueba de que una persona reúne unos méritos profesionales merecedores de una green card. Si el gobierno aprueba una petición de visado EB, es probable que conceda la green card para que la persona pueda vivir y trabajar en EE.UU. sin restricciones. La green card es concedida con una expectativa general de que la persona beneficiaria siga contribuyendo con su talento a nivel profesional a Estados Unidos, de forma permanente.
Los requisitos necesarios para cualquiera de las cinco categorías de visa EB dependerá de las características únicas de la carrera de cada uno; las perspectivas o planes de trabajo que esa persona tenga en EE.UU.; y la capacidad para cumplir con las exigencias legales específicas de una determinada categoría de visa; entre otros aspectos a tener en cuenta. Si quiere obtener más información sobre los requisitos específicos de cada una de las categorías de visa EB que gestiona nuestro despacho, consulte la sección “Categorías de Visas,” que aparece más abajo.
La obtención de una green card a partir de una petición de visado EB es un proceso que consta de dos pasos:
Paso 1: Se presenta una petición de visado de inmigrante por motivos de trabajo con el fin de probar los méritos profesionales de la persona. Si el gobierno está conforme, puede aprobar de forma discrecional la petición de visa de inmigrante. Es importante destacar que existe un límite establecido para el número de visas EB que el gobierno emite al año. En otras palabras, se trata de un proceso competitivo. No basta con cumplir los requisitos legales de uno de los tipos de visa para que te lo aprueben. Hay que ir más allá para diferenciarse de otros profesionales que han solicitado la mismo visa y que al igual que usted, cumplen los requisitos legales básicos. Por lo tanto, el primer paso del procedimiento para que la petición de EB sea aprobada (y que por tanto, se reconozcan sus méritos profesionales) es un proceso que además de ser complejo, es competitivo y es mejor recorrerlo con la asistencia de un abogado que esté familiarizado con los requisitos legales y las preferencias que tiene el gobierno.
Paso 2: Una vez se haya producido la aprobación de la petición de visa de inmigrante EB, y salvo existencia de algún antecedente penal, problema de mantenimiento del estatus legal u cualquier otro obstáculo, el gobierno puede concederle una “green card.”
En general, la duración de todo el proceso suele ser de más de un año y puede llevarse a cabo en Estados Unidos mediante el proceso de ajuste de estatus (“AOS: Adjustment of Status“) o, de forma alternativa, puede completarse en el extranjero mediante el proceso consular (“CP: Consular Processing“). Las personas que soliciten el AOS tienen derecho a solicitar permisos de trabajo y de viaje para que cuando hayan recibido los permisos, puedan trabajar y viajar al extranjero durante la tramitación de su caso.
Independientemente de que la vía elegida haya sido el AOS o el CP, los cónyuges y los hijos solteros menores de 21 años también podrán solicitar la residencia permanente, ya sea a la vez que el solicitante principal o con posterioridad.
La obtención de la green card supone cumplir unos requisitos más exigentes que los del visa de no inmigrante. La colaboración de un abogado puede ayudar a que se reúnan las pruebas adecuadas y acordes al caso y a que sean presentadas estratégicamente. La mejor estrategia de procesamiento a seguir, junto con la mejor forma de cumplir los requisitos la determina de forma mucho más precisa un abogado experto en la materia que puede analizar una amplia gama de factores que influyen y guiarle en la toma de las decisiones más sabias.